viernes, 23 de noviembre de 2012

productos de la sierra sur


PRODUCTOS DE LA SIERRA SUR

ARTESANÍAS
En la región se localizan los siguientes talleres de artesanías ;todas hechas de corazón por los artesanos: jarcería, talabartería, carpintería, alebriges, sombrerería, hojalatería, cerera, sastrería, guarachería, ladrillería, tabiquería, dulcería, balconería, herrería, cohetería, cerrajería, bordados y tejidos.

 

La alimentación de La región  de Miahuatlán es muy variada como vamos a verlo por una relación de los platillos principales y de condimentos, dulces y golosinas que se comen en ese lugar, dando una relación de lo más usual.



La sopas son muy ricas y fáciles de cocinar, al agregarle algunos condimentos…mmmm…son riquísimos, ponerles frijol, crema.
El mole es una comida riquísima, existen distintas variedades para los gustos, por ejemplo mole negro hecho de huitlacoche, mole poblano, mole amarillo de pitiona, mole amarillo de hierba santa, mole coloradito, mole chichillo, n fin todas son sabrosísimas para probar en cualquier ocasión.

 


Los guisos ni que se diga son extremadamente deliciosos, pero lo más importante es que son económicos y nutritivos ya que sus ingredientes son fáciles de conseguir  contamos con el estofado el menudo la segueza, los higaditos, los chiles rellenos, las guías de calabaza tiernos hongos, las albóndigas en diferentes modalidades.
La carnes nunca faltan estas dan un toque delicioso a nuestras comidas, además podemos cocinarlas de diferente manera las más consumidas son: carnes pesadas de res, de gallina deshuesada, lengua, carne de guajolote, de cerdo, de cordero de venado, conejo, barbacoa de chivo blanca y enchilado, barbacoa de res, tasajo, bistec, carnes fritas.
También se pueden encontrar los platillos diversos, estos que son muy prácticosrápidos de cocinar: enchiladas, entomatadas, enfrijoladas, las empanadas de varias clases, las quesadillas, los molotes, los chilaquiles.




Y quien se olvida o quien no ha probado los deliciosos tamales, que con solo verlos se te hace agua la boca, al igual hay diferentes variedades.Los hay de hoja de plátano y de totomoxtle, recibiendo el nombre de embarrados y torteados los demás son de mole con carne de guajolote, gallina, pollo o cerdo, de res, aparte hay tamales de tamala de elote de chepiles, de dulces, de sardinas y atún.



Hay los frijoles estos sí que son típicos porque los de la sierra sur se aburrirán de la otras comidas, peros estas  uyyyyyy……nadie se aburren de ellas; los frijoles especiales de la tierra son los que se preparan con shobetaa y aquellos que forman parte de los itacates de

Los chiles, estos sí que dan sabor que sientes que te quemas…o no, la tuzta, tabiche, la corteza del palo del chile el canario el serrano, el de huerta, el chile de palo, el chile piquín, el de agua, el de nanche, el solterito; esos si los consumen lo meros machos.





La aguas son indispensables después de consumir el chile, o bien para refrescarse hay  una gran variedad entre ellas esta de chilacayota, de calabaza, el naranjo, la tuna, el zapote, el guayaba, piña; de limón, de sandía, las ricas nieves únicas en su género de limón, de tuna, de leche quemada, de sorbete y los conos nevados de reconocida fama.




Estas si dan un toque para cualquier ocasión, lo malo es el día siguiente por la cruda, el tepache, el pulque blanco y curado y mezcal, la cerveza de piña, el anís, el vino casero y el alcohol.










A los antojitos si se les quedo bien el nombre…o acaso no se les antoja una de estas…………….memelitas, picaditas, taquitos dorados y blandos, los bihushes, cuentos, garrascapaches, sangritas en diferentes variedades, faldita asada, queso fundido, tostaditas fritas y una gran variedad de carnes asadas al carbón.











CLASIFICACIÓN DE VERDURAS DE LA  SIERRA SUR




 ZANAHORIA es Rica en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fósforo y magnesio) y vitaminas A, B, B2, C, D, E y  Posee propiedades alcalinizan  y tés. También esta verdura lo podemos consumir crudo y podemos hacerlo una bebida moliéndolo, la zanahoria se cultiva en varios lugares como santa catalina quieri, ahí las personas siembran y  sacan buena cosecha.La zanahoria fue  introducida por los árabes desde el Norte de África a España y, desde aquí, hasta Holanda y el resto de Europa. En la Edad Media se cultivaban las variedades morada, blanca y amarilla.





TOMATE  Rico en vitaminas A, B, C, es un alimento catalizador y remineralizado. Debe su color a un compuesto llamado lico pina Es uno de los vegetales que contiene mayor riqueza de sales minerales asimilables (contiene alta proporción de potasio)Es originario de los bajos Andes, y fue cultivado por los Aztecas en México. La palabra azteca "tomatl" significaba "fruta hinchada", y los conquistadores españoles lo llamaron "tomate".
 


 
LA CEBOLLA contiene  vitaminas y sales minerales (de azufre, fósforo, silicio, hierro, calcio, magnesio, sodio), la cebolla contiene hormona vegetal que actúa de manera similar a la insulinaHoy en día la cebolla es una de las hortalizas con mayor índice de consumo del mundo, al estar extendido su cultivo en prácticamente todas las zonas con climas cálidos, sami-cálidos y templados La cebolla posee un origen incierto ya que diferentes estudios han señalado Asia Occidental y el Norte de África como posibles lugares de nacimiento de esta hortaliza, concretamente y también en pueblos de la sierra sur que cuentan con estos climas y si da buena cosecha además la cebolla es muy buena no solo para comer también tiene otros usos. Algunas personas lo utilizan para curar y otras cosas.

PAPA O PATATA:La papa contiene abundante fécula y algo de albúmina de fácil digestión. Contiene vitamina C y algo de vitamina A y B. Cocción: lavar y cepillar las papas, sin cortarlas ni pelarlas se ponen al fuego con la cantidad de agua necesaria para cubrirlas Se pelan antes de que se enfríen. También pueden cocerse al vapor. Actualmente, debido al uso de insecticidas, recomendamos lavar muy bien la papa y pelarla.




LA BATATA : (Camote) Composición y valor alimentario similar al de la papa, las amarillas contienen más vitamina A existe Diversidad y tipos: la batata es el tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza. Pesa entre 0,5 y 3 Kg y presenta una forma alargada, aunque existen ejemplares casi esféricos. Existen más de 400 variedades de batata que se diferencian tanto por el color de su piel y de la carne como por su textura, suave o áspera. Las más comunes son las de piel roja o rosada y carne blanca.
Cómo prepararla  la batata siempre se consume cocinada y nunca cruda.
La mejor forma de prepararla es asada al horno, pero también se puede consumir frita o en puré.
Combina estupendamente con canela, miel, coco, lima y nuez moscada, y constituye un acompañamiento idóneo del cerdo y de las aves.
Con ella se preparan excelentes mermeladas y confituras cuyo sabor recuerda al de la castaña.
De las batatas puede obtenerse harina, almidón y un tipo de tapioca.
 














 PEREJIL: El  perejil de hoja plana tiene un sabor más intenso; por el contrario, el de hoja rizada es de sabor más suave. Al perejil de hoja rizada también se le llama perejil francés.

Las hojas de perejil tienen un alto contenido vitamínico pero si se consumen cocinadas pierden gran parte de sus propiedades, por ello es recomendable consumirlo poco hecho. De sus usos en la antigüedad quedan referencias entre los griegos, cuyo significado sagrado era alegría, fiesta y también nacimiento o resurrección, por lo que los helenos colocaban ramos de perejil sobre las tumbas de sus difuntos para honrarles. Además en La Ilíada aparecen referencias sobre esta planta, ya que la isla mágica de la ninfa Calipso estaba cubierta por una alfombra de perejil cuyo poder afrodisíaco.


CILANDRO: Esta planta se cultiva en todo en mundo y es la más usada. Se le puede considerar tanto hierba como especia, ya que se utilizan sus hojas como hierba y sus semillas como especia, usándose tanto en platos salados como en dulces. Tiene propiedades curativas. Las hojas verdes saben a tierra, un poco al perejil, a la menta y a los cítricos. Se confunden con el perejil, aunque su aroma y sabor difieren totalmente.


BROCOLI: El brócoli o brécol es una verdura altamente beneficiosa para la salud. Vitamina C, ácido fólico, potasio, hierro y beta caroteno entre otros elementos, aportan al organismo grandes beneficios, por lo que se considera una de las verduras imprescindibles en la dieta. De gran poder antioxidante, protege la piel del envejecimiento. Está considerada como la hortaliza de mayor valor nutritivo. El brócoli proviene del latín brachium que significa rama y hace referencia a la forma ramificada  de su cabezuela floral.


 














AJO: A lo largo de la historia los egipcios predicaban sobre el valor y las propiedades del ajo, los atletas olímpicos de Grecia lo masticaban antes de competir y, en años más oscuros, se decía que el ajo ayudaba a mantener lejos a los vampiros....
Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y la tos.
Nombres vernáculos
Castellano: aja, ajo, ajo andaluz, ajo blanco, ajo castañuelo, ajo castellano, ajo común, ajo cultivado, ajo diego, ajo doméstico, ajo morado, ajo sanjuanero, ajo silvestre, ajos porros, rocambola. El ajo de en cualquier lugar ya que es algo que no necesita un clima fijo.



COLIFLOR: La Col o Repollo es originaria de Europa. Pero también lo cultivan no solo en la ciudad también en los pueblos  como san José lachiguiri, quieri, logue che y otros ranchos Hay constancia que los Celtas, Griego y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y  Para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando. También hay constancia de que los descubridores la llevaron a América, para plantar sus verduras y legumbres.
SU MEJOR ÉPOCA
Aunque las coles de Bruselas están disponibles el año entero, la oferta es mayor en los meses de otoño e invierno, desde octubre hasta diciembre.
Se clasifican en dos grupos, según se trate de variedades estándar o híbridas. Las variedades estándar, aunque producen coles más grandes y de mejor sabor, han sido eclipsadas por las variedades híbridas, más uniformes y de mayor conservación.
Según la época de recolección se encuentran los siguientes tipos:
 Precoces: se recolectan antes de 150 días tras la siembra.
Intermedios: se recogen a los 150 y 180 días.
Tardíos: se cosechan después de 180 días tras su siembra.


 CHILES:Los Chiles, guindillas o ají son originarios de Centroamérica y México. Son los protagonistas de la cocina mexicana.
Los chiles o guindillas estimulan con su sabor picante, su atractivo aroma; y son consumidos cocidos, crudos, en rodajas, triturados, rebozados, fritos, etc. Son parte imprescindible en todas las comidas mexicanas. Su presentación más habitual es en salsa, aparte de las comidas para ser servida al gusto de cada uno. Hay varios tipos de chiles de la sierra sur como el habanero, el de manzana. Huajillo etc.
CLIMA El chile es sensible a las temperaturas bajas, sin embargo prospera entre 0-2500 msnm siempre y cuando esté libre de heladas.
SUELO Y FERTILIZACION
Los suelo más adecuados son de textura ligera: areno-arcillosos; con alta de retención de humedad, con 1-2% de materia orgánica.
SIEMBRA: El chile se cultiva tanto en forma directa como de trasplante.
En la siembra directa, el lomo de los surcos es alisado con tablón para tener una mejor condición de cama de siembra facilitando el desplazamiento de la sembradora mecánica.



     












RABANOS: El origen y la procedencia de los rábanos aún está en el aire tras los últimos estudios aportados por científicos e investigadores expertos en botánica, no obstante existen numerosas hipótesis que consideran China como la posible cuna de este alimento. EE

Beneficios del Rábano
En las enfermedades producidas por carencia de vitamina C en la alimentación, que se manifiesta por medio de hemorragias, caída de los dientes y alteraciones en las articulaciones, es un gran agente curativo. Para este fin se recomienda comerlos en ensaladas con frecuencia.
Asma, bronquitis, tos, catarros, enfermedades de las vías respiratorias: Tomar el caldo de su cocimiento (100 gramos por cada litro de agua) endulzado con miel de abejas, varias veces al día.
Hígado, desordenes gástricos, dispepsia, cálculos en el riñón, parásitos: Tomar el caldo de su cocimiento (100 gramos por cada litro de agua), varias veces al día. Consumirlos crudos en ensaladas.
Para tratamiento complementario contra los cálculos biliares tome un rábano y lávelo muy bien en zumo de limón, córtelo en trozos y coma uno de ellos cada media hora. Los siguientes días puede repetir la operación pero ingiriendo un trozo cada dos horas, ya verá como poco a poco la enfermedad y los síntomas disminuyen.


CLASIFICACIÓN DE FRUTAS DE LA  SIERRA SUR


 EL DURAZNO

    













 El durazno tiene su origen en santa Catarina Quieri se cultiva en campos. El durazno es una fruta riquísima, no solo para comer al natural sino también en dulces, y postres.

El durazno es una fruta muy consumida en la actualidad por las personas, posee un dulce y delicioso sabor. Ahora bien, si la incorporas en tu régimen alimenticio diario te aportara una gran cantidad de nutrientes y le proporcionará a tu organismo una innumerables beneficios en la salud.


El durazno es una planta caducifolia, es decir pierde sus hojas al final de otoño y el invierno, y necesita frío para que broten las yemas florales al comienzo de la siguiente estación de crecimiento, que puede o no coincidir con la primavera del siguiente año.


CEREZA: La cereza tiene su origen en santa Catarina Quierise cultiva ahí en campos porque se crece donde hace frio. Es una fruta muy riquísima y muchas personas lo consumen porque tiene vitamina.
Las principales características de la cereza son su sabor, jugosidad, coloración y un hueso interno proporcionalmente grande en comparación con su tamaño. La coloración suele ir desde rojo claro hasta un rojo muy intenso, la coloración viene determinada por las diferentes variedades. El diámetro del fruto suele estar alrededor de los 26 mm, con forma globosa, en algunas variedades con un final puntiagudo.

 MANZANAS: Las manzanas se cultiva en la región de la sierra sur muchas personas lo consumen porque tiene vitaminas ayuda a su cuerpo porque tiene mucha energía  es una fruta muy rica. La manzana es la fruta más famosa y una de las más antiguas. Hay diferentes tipos de manzana.
Las manzanas de maduración temprana deben recogerse justo antes de que maduren por completo. Sin embargo, los cultivares de maduración tardía no deben recogerse demasiado temprano o los frutos se marchitarán durante el almacenado.
El manzano es el más fácil de cultivar, siempre y cuando se elija una variedad regional que se adapte al clima y al suelo empleado.
Los manzanos deberán tener un riego regular antes de que hayan echado raíces. Cuando esto se ha producido, en lugares donde llueve regularmente, no hace falta regarlos pues tienen bastante con el agua de la lluvia.
 


          











NARANJO: Él narango se cultiva en la región de la sierra sur muchas personas lo consumen porque tiene vitaminas y da energía a su cuerpo.
El naranjo es un árbol de tamaño mediano, de tres a cinco metros de altura, con copa redondeada y ramas regulares. Un solo tronco, derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después. Las ramas aparecen a un metro, poco más o menos, del suelo. Las hojas son perennes, medianas y alargadas, con base redondeada y terminadas en punta. Las flores aparecen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos.










 



2 comentarios:

  1. Hola a todos aquí, mi nombre es Fumo Sadiku y vivo en la ciudad de Malindi, Kenia. Quiero contarles un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado Sr. Pedro que trabaja con el servicio de financiamiento como oficial de préstamos. El Sr. Pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento. tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio Sé que hay algunos de ustedes aquí que están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su Banco Contador también Contador Hernandez Lucas Muchas gracias por su trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Cherokee Casino & Hotel - MapYRO
    Find your way around the sol.edu.kg casino, find where 출장마사지 everything is septcasino located with the most up-to-date information about Harrah's jancasino Cherokee Casino & Hotel worrione in Cherokee, NC.

    ResponderEliminar